todo es mejor con garum!
Limpiamos los gambones, sacamos la cabeza y las patas, pero dejamos el cuerpo con su cáscara. Extraemos las tripitas.
Marinamos los gambones con una chalota y dos dientes de ajo bien picaditos, tres guindillas picantes machacadas, unas hojitas de cilantro y pimienta. Dejamos que se marinen durante una hora más o menos en nevera.
Preparamos un caramelo con 60 gr de azúcar en una sartén a fuego medio. Cuando haya cogido color tostado, añadimos un vaso de agua de coco o agua natural. Removemos bien a fuego medio hasta que se disuelva el caramelo.
En una sartén con poco aceite pochamos una chalota y dos dientes de ajo picados.
Incorporamos parte del caramelo y tres cucharadas soperas de garum o colatura de anchoas.
Añadimos los gambones con toda su marinada y lo cocinamos unos 8 minutos, añadiendo el caramelo que haga falta para obtener una salsa espesa.
Servirlo acompañado de unas hojitas de cilantro.
Ponemos una sartén al fuego y añadimos 200 gr. de txistorra cortada en trocitos. Añadimos 10 cucharadas soperas de vino seco Manzanilla (en nuestro caso, Lustau Almacenista Manzanilla Pasada de Sanlúcar) y 1 cucharada sopera de garum o colatura de anchoas.
Lo llevamos a ebullición y después bajamos el fuego durante unos 12 minutos hasta que la salsa se haya reducido.
Lo servimos sobre pan tostado o, mejor aún, sobre focaccia.
Cortamos dos contramuslos de pollo en trozos regulares. En un bol, marinamos el pollo con nuestro sake-garum (unas 5 cucharadas y media de sake Ozeki Karatamba y 4 cucharadas de colatura de anchoas @callolserrats), dos dientes de ajo machacados y un poco de jengibre. Dejamos marinar por lo menos dos horas.
Aprovechamos para preparar una salsa tártara a base de mayonesa, mostaza antigua, alcaparras cortadas, cebollitas encurtidas y cebollino picado.
En otro cuenco ponemos una buena capa de harina de maíz. Empapamos los trozos de pollo embadurnando bien y los ponemos a freír. Haremos una primera cocción a 170º durante dos minutos. Los sacamos y los volvemos a poner a freír, esta vez a 190º, unos dos minutos y medio. Esto hará que resulte muy crujiente.
Lo servimos con ralladura de limón y escarola junto a la mayonesa tártara.
Cortamos el pulpo cocido en trocitos y marinamos en dos cucharadas de garum (en este caso es @majueloflordegarum de @arqueogastronomia). Dejamos marinar unos 20 minutos.
Preparamos la ‘garumesa’ de kimchi: mezclar en el vaso de la batidora unos 75 gramos de kimchi (hemos usado el de fermentación salvaje de @rooftopsmokehouse), 40 gr de mayonesa y dos cucharadas colmadas de Flor de Garum.
Mezclamos 60 gr de harina de tempura con 100 ml de agua a temperatura ambiente. Empapamos cada trozo en la mezcla de tempura eliminando el sobrante y freímos.
Servir recién hecho con un poco de rúcula.
Preparar el ‘fumet’ con las cabezas de gamba roja, su carne, el lardo (o panceta o tocino blanco) cortado a dados, agua y garum. Cocer a fuego lento durante media hora.
Colar el fumet y reducirlo hasta obtener un líquido cremoso. En una sartén aparte, salteamos el lardo hasta que esté tostado. Sacamos y salteamos las gambas solo un momento, lo justo para que no estén totalmente crudas.
Montamos el plato con una base de fumet, las gambas y el lardo. Decoramos con brotes de guisante, que le aportan frescor.
Abrir la burrata con cuidado y extraer el interior con una cuchara.
Servirlo en un plato y colocar una buena cantidad de huevas de salmón. Añadir eneldo al gusto y unas gotas de garum lusitano @selodemar_
Limpiar muy bien los lomos del pescado, cubrirlos con agua fría y hielo y dejarlos en la nevera unas dos horas. Cubrimos los boquerones con vinagre y dejamos que se maceren durante una hora aproximadamente. Escurrimos y aliñamos con una picada de ajo, perejil, aceite, garum y vinagre. Decorar con brotes verdes y picada de olivas negras.
Limpiar bien de tierra los níscalos y cortar el tallo. En una sartén, cocinarlos a la plancha. Preparar una vinagreta a base de ajo picado, perejil y garum.
Servir los níscalos a la plancha bien cubiertos con la vinagreta en crudo.
Limpiamos de tierra las setas (en este caso rebozuelos) y las cortamos en trozos.
En una sartén, calentamos aceite de oliva, ajo picado y las setas troceadas. Salteamos. Añadimos vino blanco y esperamos a que evapore. Incorporamos pimienta negra, perejil picado, garum y agua y dejamos que se cocinen.
Servimos sobre pan recién tostado.
Preparar un fumet cociendo espinas de pescado, cabezas de gambas, un puerro, aceite y agua. Podemos tenerlo previamente preparado o utilizar uno del mercado.
Dejamos en remojo los berberechos en agua con sal para que suelten la arena. Lavar bajo el grifo y reservar.
Pelar las patatas y cortar a cubos.
En una cazuela, hacemos un sofrito de cebolleta, puerro, apio, bien picaditos. Incorporamos el fumet y las patatas. Añadimos curry al gusto y condimentamos ligeramente con garum. Cuando el guiso está casi acabado, incorporamos los berberechos y dejamos que cueza un par de minutos. Servimos con una picada de perejil y unas gotas de garum.
Preparamos el oxygarum con dos partes vinagre de vino tinto y una parte de garum o colatura de anchoas.
Cortamos los higos por la mitad y servimos en un plato.
Condimentamos con queso feta desmigado, hojas de menta picadas, pimienta negra en abundancia y unas gotas de oxygarum.
Pelar y trocear los pepinos. Lavar y picar las hojas de menta. Preparar una vinagreta con colatura de anchoas, vinagre de jerez, miel, la menta triturada y pimienta negra. Mezclar la vinagreta con los pepinos en un bol y dejar reposar media hora antes de consumir.
Preparar una salsa mezclando atún y anchoas de lata, alcaparras finamente picadas, el zumo de medio limón, la yema de un huevo duro, aceite y garum.
Aparte, preparar un tataki de atún y cortarlo en rodajas.
Servir la salsa "tonnata" sobre el tataki.